martes, 8 de mayo de 2012

Artime: “Sería fundamental que la oposición deje de ser un instrumento de los medios”


Esta mañana en ¡Yo te dije!, el programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 en Acqua 105.9 (www.acqua.fm), tuvimos la visita del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredón, Marcelo Artime, con quien hablamos sobre temas locales y nacionales. Además, en otros segmentos de la emisión, analizamos la Ley de Muerte Digna que mañana podría convertirse en ley si el Senado finalmente trata el tema, y nos referimos a la Comisión heterogénea que se encargará de revisar y generar el anteproyecto de la reforma del Código Penal argentino, además de referirnos a cuestiones deportivas o de espectáculos, como lo hacemos cada mañana, y nos divertirnos con nuestros oyentes. La mejor música, claro, no ha faltado tampoco.



Artime, que vino a nuestros estudios de Olavarría y Garay, se mostró distendido para hablar sobre todos los temas por los que fue consultado, comenzando por su nueva función a cargo de la Secretaría de Gobierno después de varios años en la labor legislativa.

“Es una actividad diferente porque es de gestión y la Secretaría de Gobierno tiene muchísimas áreas a cargo, lo cual es una tarea que lleva mucho tiempo, pero estoy entusiasmado. El ámbito legislativo es de debate, y acá podés lograr cambios y ver mejoras que vos haces en base a la gestión y a los hechos. Lo fundamental es hacer, más allá de que las decisiones que uno tome generen críticas o elogios, lo más importante es hacer, prefiero ir para adelante, tomar decisiones, hacer, reconocer errores, pero me parece que lo que no se puede dejar es de hacer y tomar decisiones”, señaló en primer lugar.

“Entre los temas más urgentes que tiene la ciudad está la seguridad, que no es un tema estrictamente municipal. La seguridad tiene que ver con las leyes nacionales, la policía, con los jueces y los fiscales, y no tanto con la municipalidad. Desde 2007 decidimos involucrarnos porque lógicamente la demanda de la gente es hacia la municipalidad, y por eso comenzamos a gestionar e invertir en ese tema”, opinó. 


“Como vecino también me preocupa la seguridad, pero la verdad trato de tener una mirada más allá de eso y hoy me preocupan aún más cuestiones que tienen que ver con la desigualdad social que existen en Mar del Plata. El punto a atacar en Mar del Plata es lograr una ciudad mas igualitaria y con eso se solucionan también otros problemas”.

Artime también habló de la oposición y su rol en la Argentina actual:


“Sería fundamental para la vida institucional argentina que la oposición deje de ser un instrumento de los medios monopólicos y hable con el Gobierno. Es fundamental que un partido como el radicalismo, con 100 años de historia y una tradición democrática, deje de ser herramienta de un grupo monopólico porque no se merecen sus militantes que eso pase. Es muy importante que la oposición haya votado una ley como la recuperación de YPF. 


“Las decisiones de la vida institucional de la política se toman desde la política y desde los ciudadanos, y los medios de comunicación reflejan, critican, elogian, pero de ninguna manera la política puede estar subordinada a los intereses mediáticos de un grupo monopólico”. 

Además, entre otras cosas, el funcionario público habló sobre la política nacional del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la situación del tránsito en la ciudad, y cómo vivió personalmente la cobertura mediática sobre su amigo, el vicepresidente Amado Boudou.

- “Lo que pasó con Amado (Boudou) lo viví un poco indignado desde lo personal y orgulloso desde lo político. Las tapas de Clarín sobre Amado demuestran su lealtad al gobierno nacional. Me da mucho orgullo que sea el vicepresidente de Cristina y que encarne este modelo”.


- “Los marplatenses tenemos claro lo que son las campañas de Clarín, como cuando decían que veranear en Punta del Este era más barato que Mar del Plata, que el mar de allá era más lindo que el de acá, que acá te robaban. Creo que si hay una ciudad que sabe lo que son las campañas de Clarín es Mar del Plata”. 


- “Mar del Plata es una ciudad a la que le va bien cuando a Argentina le va bien. Es una ciudad dependiente del mercado interno, así que como ninguna ha sufrido la recesión y como ninguna también disfruta de algunas ventajas del modelo”. 


- “Mar del Plata tiene más de 300 mil autos y 90 mil motos, como efecto colateral de que la economía ande bien. Nosotros estamos intensificando los controles y la rigurosidad, pero también estamos haciendo un desafío a la ciudad y a todos nosotros para tratar de mejor el tránsito en la ciudad. Para mi cómo se maneja el tránsito en una ciudad es un parámetro para observar el grado de desarrollo democrático y el grado de convivencia y respeto que tiene una sociedad”. 


- “Mario Dell Olio es un funcionario excelente, un tipo que desde lo profesional es uno de los más importantes que tiene la Municipalidad. Yo soy el Secretario de Gobierno y estoy concentrado en esta tarea, pero insisto, Mario es uno de los tipos más capaces y laburadores que conozco”. 


- “A la Mar del Plata profunda le siguen faltando cuestiones referidas a la contención. Le falta una contención cultural, una contención educativa. Me parece que todavía hay sectores de Mar del Plata a la que la mano de nuestro Estado no ha llegado de la manera que pretendemos que llegue. El gran desafío de estos tres o cuatro años es incluir a través de la cultura y el deporte.”

A continuación podés escuchar la nota completa que realizamos esta mañana en ¡Yo te dije!:

 

 Por otro lado, analizamos la denominada Ley de Muerte Digna, que si el Senado por fin la trata, mañana podría convertirse en ley finalmente. Se trata de una propuesta que reconocerá a pacientes y familiares de enfermos terminales o irreversibles el derecho a limitar los esfuerzo médicos para mantenerlos con vida a cualquier precio.

Este proyecto fue aprobado en noviembre pasado en la Cámara de Diputados, contó con respaldo de todos los partidos, se han hechos varias audiencias públicas donde se escucharon historias dolorosas y conmovedoras de quienes han pasado la experiencia con episodios de este tipo, que hubieran preferido optar por la inevitable muerte sin sufrimiento, de ahí viene el término Muerte Digna.

Así que mañana podría votarse y aprobarse en el Senado de la Nación.



Por otro parte, contamos una noticia que en varios medios tuvo gran repercusión y en otros, salió publicado pequeñito pequeñito. Ocurrió que ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con la Comisión que tratará y elaborará el anteproyecto para reformar el Código Penal argentino, que data de 1921.

Un grupo heterogéneo para tratar de discutirlo ahora en esta comisión, y que llegue limpio al Parlamento para ser aprobado con mayor agilidad. ¿Quienes integran la comisión? El juez de la Corte Raúl Zaffaroni, el ex ministro de seguridad bonaerense León Arslanián, el diputado del PRO Federico Pinedo, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata. Diferentes opiniones en una Argentina más democrática y participativa.



Y como siempre, tuvimos mucha buena onda, nos divertimos, nos informamos y escuchamos la mejor música. Y lanzamos una encuesta que vamos a mantener por bastante tiempo y es para elegir al marplatense más destacado. Nosotros elaboramos una pequeña lista, que obviamente podrá sufrir modificaciones con nuevas propuestas. Los que están por ahora son Astor Piazzolla, Guillermo Vilas, Osvaldo Soriano, Nacha Guevara, Juan Carlos Castagnino, Christian Ledesma y José María Minilla. ¿Ya votaste? Podés hacerlo (y proponer nuevos) aquí mismo, en el blog del programa, en el costadito derecho.

Mañana vamos a tener la visita de otro invitado, vamos a tener entrevistas telefónicas, y alguna sorpresa, además de la mejor información y música con mucha onda.

Hasta entonces, chau.


Te podés comunicar con la producción de ¡Yo te dije! al mail acquamardelplata@gmail.com

¡Yo te dije!
Acqua Pop Life 105.9
Conducción: Pepe Basko
Columnistas: Leo Lucente
                     Manuela Canzobre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario