lunes, 7 de mayo de 2012

“La separación de residuos era una deuda que tenía Mar del Plata”


Esta mañana en ¡Yo te dije! (lunes a viernes de 7 a 10 en Acqua 105.9, con la conducción de Pepe Basko), empezamos la semana hablando sobre el gran cambio cultural y cotidiano que presume la separación de residuos en los hogares marplatenses, que originalmente iba a comenzar hoy pero que finalmente, por pedido de asociaciones de fomento y del sindicato de encargados de edificios, se atrasó una semana, para comenzar definitivamente el lunes 14 de mayo.

Para eso, para conocer más y mejor de qué se trata y cómo se hará, invitamos al piso de nuestros estudios en Olavarría y Garay a la ingeniera Claudia Baltar, Directora Municipal de Gestión Ambiental.

Baltar expresó que “nos pareció atinado esperar una semana más para iniciar la separación, porque es importante que haya una mayor información, que es lo que reclamaron los fomentistas y los encargados de edificio”, en relación a la postergación en el inicio del programa municipal.

“La percepción que nosotros tenemos, por el interés de la gente, es que generó un entusiasmo importante en los marplatenses. Me parece que esto era una deuda que tenía la ciudad, porque no teníamos ni dónde tirar la basura ni dónde poder separarla, así que este es el momento atinado para hacerlo porque antes hubiera sido una estafa porque no se podría haber realizado”, opinó Baltar.

“Creo que los vecinos estamos teniendo un poco más de cuidado, la gente está mas preparada. Tenemos que adquirir una conciencia en este tema, es un trabajo permanente que se entienda la importancia de la separación de residuos y el reciclado”, señaló.

“Hay un cierto descuido en el marplatense tirando papeles en las calles, ya con que un pequeño grupo sea descuidado, hacen mucho daño. Nosotros vemos una oportunidad única en cambiar culturalmente que Mar del Plata esté sucia, tiene que ser el inicio de ser más limpios en todo lo que se refiera a la higiene urbana”, agregó.

Recordamos que en la bolsa verde deben ir los materiales secos, que puedan ser recuperables, como papel, cartón, vidrio, cartón o plástico. Y se saca únicamente los días que corresponden a la recolección, según la zona de la ciudad en la que se viva.




La ingeniera también explicó qué va a pasar con el viejo basural (“según los expertos, taparlo puede costar entre 50 y 70 millones de pesos, y se hará con un crédito del BID”); puntualizó cómo es estructuralmente el nuevo predio de disposición final de residuos, y sobre el final se refirió a la disputa de la Reserva Natural del Puerto.

A continuación podés escuchar la nota completa con Claudia Baltar:

Por otro lado, manejamos información exclusiva en relación a las eventuales competencias de automovilismo que podrían desarrollarse en la ciudad durante 2012 y 2013.

Si bien estaba previsto que el Turismo Carretera se presente en un circuito callejero de Punta Mogotes el fin de semana del 14, 15 y 16 de septiembre, lo cierto es que la prioridad para la ciudad es la Fórmula 1, cuya negociación depende de la Secretaría de Turismo de la Nación. De confirmarse (el contrato se firmaría dentro de los próximos 45 días) la presencia de la máxima categoría del automovilismo mundial en Mar del Plata, en un circuito callejero de Playa Grande, haría desaparecer las chances de ver TC en Mar del Plata.

¿Por qué? Porque las características de los autos de TC harían imposible la realización de una competencia en el eventual circuito de Playa Grande, principalmente en la parte de la subida a la rotonda del golf. Entonces, desde el EMTUR ya comenzaron a barajar nuevas posibilidades. La más concreta es la de Top Race, la denominada categoría espectáculo que este fin de semana se presentó en Oberá. Sus características, sumado al gran despliegue de condimentos extra deportivos que ofrece en cada presentación, sería un gran antecedente para el gran circo de la Fórmula 1.



Además, analizamos la victoria de François Hollande en las elecciones en Francia, repasamos las noticias más importantes del día en Mar del Plata y la Argentina, y sobre todo, nos divertimos mucho.

Mañana martes tendremos la visita de un alto dirigente político de Mar del Plata en nuestros estudios.

Hasta entonces. Chau.

Te podés comunicar con la producción de ¡Yo te dije! al mail acquamardelplata@gmail.com

¡Yo te dije!
Acqua Pop Life 105.9
Conducción: Pepe Basko
Columnistas: Leo Lucente
                     Manuela Canzobre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario