miércoles, 9 de mayo de 2012

Miércoles gordo: Ley de Muerte digna, Festival Azabache y una vasca que ama a Bielsa

Esta mañana en ¡Yo te dije!, el programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 en Acqua Mar del Plata 105.9, hicimos una amplia recorrida por varios temas muy diversos entre sí, mostrando la esencia del programa, demostrando hacia dónde apuntamos: poder exhibir opciones diferentes, tocar temas más profundos o superficiales, e informarte sobre las cosas que ocurren en Mar del Plata y en la Argentina. Y siempre con seriedad y también con buena onda.

Así que oscilamos entre temas sociales, deportivos y culturales, además de ponernos al día con las noticias más destacadas de la actualidad y escuchar muy buena música.

Empezamos temprano llamando azarosamente a teléfonos de la guía de Bilbao, porque queríamos hablar con algún ciudadano vasco para que nos cuente de qué forma están viviendo la antesala de la final de la Europa League que esta tarde van a disputar el Athletic de Bilbao dirigido por Marcelo Bielsa y el Atlético de Madrid de Diego Simeone.




Después de varios intentos de rotundo fracaso (no nos atendían, nos contestó una persona que no hablaba o no quería hablar castellano, nos atendía el contestador, etc) dimos con Marta, una bilbaína muy simpática que adora a Marcelo Bielsa y su forma de ser.

“Estamos orgullosísimos de tenerlo entre nosotros, es un hombre súper discreto, es muy filósofo, no es nada `bocaza´, como decimos aquí (N.delR.: Persona muy habladora e inoportuna). Ahora nos da miedo que se vaya porque lo apreciamos mucho, es una persona estupenda, un hombre que se ha integrado fenomenal a Bilbao”, contó la vecina bilbaína.

“Estamos todos muy movilizados, es un día muy especial porque nuestro equipo está jugando una final en Bucarest. Estamos aquí con banderas en las ventanas, todos los bares y cafeterías con sus banderas, los hoteles han puesto pantallas para verlo. Somos un equipo de grandes hazañas y ésta es una de ellas, no tenemos las grandes figuras que tienen el Barcelona o el Real Madrid pero ahí estamos”, nos dijo muy contenta la vasca, que trabaja en la oficina de turismo de Bilbao.

También aprovechamos para preguntarle cómo se está viviendo la crisis española en el País Vasco, si tiene un gustito especial ganarle eventualmente a un equipo de Madrid, y nos terminó contando que tiene familia en Buenos Aires y en Bariloche.

La divertida nota la podés escuchar a continuación:

Por otro lado, cambiamos completamente el clima del programa para hablar sobre el proyecto de ley de “Muerte Digna”, que hoy será tratado en la Cámara de Senadores de la Nación, luego de obtener sanción en comisiones de Diputados, en noviembre pasado.


 Queríamos conocer una postura profesional, y para eso nos comunicamos con la doctora Julia Elbaba, Médica Jefa de Guardia del Hospital “Dr. A. A. Cetrángolo” de Vicente López, en Buenos Aires, y Decana  de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Fasta de Mar del Plata.

“Lo más importante es que la ley tiene que estar centrado en el paciente y en sus familiares, porque el momento de la muerte es un momento de cada uno de nosotros, no es del médico, no es de la institución hospitalaria, no es del Gobierno, no es del Estado, sino del paciente. Hay que tratar de darle solución médica cuando la hay y mirar el contexto social, psicológico y espiritual del paciente, que no tiene que someterse a determinada cosa, hay que centrarse en el bienestar y la decisión del paciente”, consideró la profesional.

“Si la ley promueve evitar prolongar la agonía, estoy con esa ley, porque se trata de evitar el sufrimiento y la agonía. Naturalmente que esto requiere de una educación del paciente y de su familia. Hay que tener, culturalmente, una aceptación de la muerte como una parte vital de la vida”, señaló.

Igualmente, la doctora contó que según su conocimiento, dentro del círculo profesional existen opiniones a favor y en contra. Y mostró sus límites. “El tema es que esta ley no abra la puerta de la eutanasia, en ese caso estaría en contra”, remarcó. “Ahora, si la ley es para evitar que se hagan tratamientos inútiles, me parece bien. En el círculo médico existen opiniones diversas, porque hay un sesgo en los profesionales médicos muy paternalista, donde el que termina decidiendo es el médico y no el paciente, y se debería volver a poner la dignidad del paciente en primer plano”.

Si te interesa el tema, está buena la nota, y la podés escuchar acá abajo:

Finalmente, recibimos la visita del periodista y escritor Fernando del Río, uno de los organizadores del Festival Azabache de Literatura Negra y Policial, que a partir de mañana se va a desarrollar en la Plaza del Agua de Mar del Plata, con la visita de grandes escritores nacionales y extranjeros, y con muchas actividades programadas que enriquecen la propuesta. 






Si no la escuchaste, hablamos sobre los grandes nombres que van a visitar el Festival, nos contó algunas de las actividades que habrá, y le preguntamos también sobre las consideraciones periodísticas acerca del costo que tiene hacer este Festival y el apoyo oficial con el que cuenta. Si querés saber mas, te dejamos el link de la página oficial del Azabache 2012.

Acá podés escuchar la nota:

 


Como verán, programa amplio, programa gordo el de hoy, con muchas cosas y muy variadas, donde también desarrollamos el tema de la Ley de Identidad de Género que será votada hoy en el Senado, donde tuvimos lugar para los deportes, las noticias del espectáculo y para ponernos al día con toda la información y la buena onda, con la intención de que empezar el día a las 7 de la mañana sea menos malo.

Mañana tenemos una divertida nota con un jugador y árbitro de metegol, o de fútbol de mesa para que no se nos ofenda, que también es presidente de la Asociación Argentina. Y nos vamos a poner serios con una entrevista sobre un tema de actualidad. Y mucho más, ya van a ver.

Hasta entonces, suerte y chau.

Te podés comunicar con la producción de ¡Yo te dije! al mail acquamardelplata@gmail.com

¡Yo te dije!
Acqua Pop Life 105.9 Mar del Plata
www.acqua.fm
Conducción: Pepe Basko
Columnistas: Leo Lucente y Manuela Canzobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario