viernes, 11 de mayo de 2012

Sasturain nos adelantó su novela marplatense en una charla cultural y muy futbolera


Esta mañana en ¡Yo te dije!, el programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 en Acqua 105.9 Mar del Plata, tuvimos el gran placer de conversar con el escritor y periodista Juan Sasturain, quien se encuentra en la ciudad formando parte de la segunda edición del Festival Azabache.



Durante la charla, el autor de “Manual de Perdedores”, “El día del arquero” y “Los Galochas”, entre otros textos, nos contó que mañana a las 17.30 presentará y leerá parte de su novela “Dudoso Noriega”, la novela que está escribiendo sobre un guardavidas de la playa Popular

“Me voy a dar el gusto de leer en Mar del Plata partes de esta novela que estoy escribiendo, que por ahora se llama `Dudoso Noriega´, y se llama dudoso porque el protagonista es un bañero. Es la primera vez que escribo sobre algo que pasa acá en Mar del Plata, circunstancias que me pasaron en esta ciudad en los años ´50, ´60. Hace como veinte años que ando con esta idea, que anda madurando o no, haciendo la plancha quizá, y mañana voy a poder darme el gustazo de leer fragmentos de este trabajo en construcción sobre la novela de los bañeros”, nos contó Sasturain, que mañana sábado a las 17.30, en la carpa ubicada en la Plaza del Agua de Mar del Plata, brindará la charla en cuestión.

Además Sasturain nos relató parte de sus años en la ciudad: “Viví cinco años en Mar del Plata, de 1955 a 1960, años muy poderosos para mi porque fue entre mis 10 y 15 años, que corresponden a los años de formación definitiva. Gran parte de la escuela primaria y secundaria la hice aquí, acá leí `El Eternauta´, acá comencé a leer novelas policiales, historietas, fue el primer contacto con la aventura”.

Y tan futbolero como es, el potrero y el fútbol ocasional no podía estar ausente. “Iba a jugar mucho donde estaba antes el Instituto Peralta Ramos. Vivía en Independencia entre 9 de Julio y 25 de mayo, me acuerdo que ensancharon Independencia en esos años, le sacaron los adoquines, y como estuvo cerrada mucho tiempo jugábamos al fútbol como bestias ahí, todos los días”. 

De a poquito nos fuimos metiendo en la charla futbolera, y salió el tema Maradona-Messi. Y Juan nos dijo. “No me interesa para nada la discusión en los términos de si Messi es mejor que Maradona, me dedico a disfrutar, no a discutir pelotudeces. A Diego lo vi mucho, lo he disfrutado siempre, y Messi es un jugador excepcional desde los 14 años. Son tonterías cualquier discusión que se pueda hacer, no se puede establecer un ranking, hay que ver circunstancias, condiciones, no tiene importancia eso, disfrutemos y dejémonos de joder, no?”.

“Lo que si me gustó en algún momento fue charlar y discutir qué tipo de jugador hubiera sido Messi si no se hubiera ido. Creo realmente que Messi no hubiera sido el jugador que es si se hubiera quedado en las inferiores de Ñuls, si hubiera desarrollado el fútbol aquí durante 7 u 8 años más, no creo que hubiera llegado a ser exactamente lo que es, hubiera sido un jugador extraordinario pero distinto, ahora tiene un concepto futbolero que adquirió en la escuela del Barcelona”.

Y siguió con su análisis futbolero, y fue contundente a la hora de evaluar el nivel en nuestro país. “En la Argentina se juega muy mal al fútbol, cada vez peor, es horrible nuestro fútbol, a pesar de que sigan apareciendo algunos buenos jugadores. Hoy vivimos la tiranía de los técnicos, se juega peor de lo que los jugadores podrían, el nivel está por debajo de las posibilidades que por ahora siguen teniendo nuestro jugadores”, señaló el columnista de Página 12.

Linda charla tuvimos, en la que también nos remarcó su alegría por formar parte de un Festival como el Azabache y en la que nos contó qué hacen los escritores cuando se juntan, entre otras cosas. Si querés escucharla, acá abajo está completita.

 

Por otro lado, nos visitaron Carlos Borrego y Roberto Curri, quienes presentaron “1 millón de amigos”, el programa que desde el lunes van a hacer en Acqua Mar del Plata 105.9 de lunes a viernes de 18 a 20.

Y naturalmente tuvimos las noticias más importantes del día, contamos todo lo que habrá en materia de deportes y espectáculos durante el fin de semana, escuchamos la mejor música y nos divertimos con nuestros oyentes.

Esto ha sido todo, buen fin de semana, el lunes a las 7 vuelve a arrancar ¡Yo te dije!, en Acqua. Suerte y chau.

¡Yo te dije!
Lunes a viernes de 7 a 10
Acqua Pop Life 105.9
www.acqua.fm
Conducción: Pepe Basko
Columnistas: Leo Lucente y Manu Canzobre


No hay comentarios:

Publicar un comentario